Forum Settings
Forums

[ANIME] [PELÍCULA SEMANAL] "Perfect Blue" Opiniones acerca de la obra.

New
Jun 29, 2019 11:43 AM
#1

Offline
Sep 2015
16
Buenas.
Otra semana y otra película, esta vez nos corresponde Perfect Blue.
¿Qué opinan de la película y de como aborda sus temas? ¿Qué se quedó con con ustedes tras verla?
Además, he de preguntar, como su psicodelía se presta para ello:
¿Qué interpretaciones le dan ustedes a los hechos en sí?
Sobre el artífice de los asesinatos, si estos existen siquiera, si, como deja caer la peli en algún punto, Mima en realidad sufrió violaciones reales las cuales suprime e interpreta como como un simple drama que actuó, el papel de Rumi, entre otras cosas.



Reply Disabled for Non-Club Members
Jun 29, 2019 11:45 AM
#2

Offline
Sep 2015
16
Por mi parte, encuentro este como un gran título, como se dice popularmente.
Es verdaderamente genial a nivel dirección, el como transiciona de una cosa a otra, como la línea de qué está pasando se difumina entre escenas de la grabación, sueños, paranoia o realidad, le da un aura muy onírica en cierto punto, y claro, esto justificado por el peso psicológico sobre los personajes, esto lograr hacerla más entretenida conjunto a los buenos valores de Madhouse y Kon exprimiéndolos de gran manera.
Su tema no me deja indiferente, es una dura crítica al mundo del espectáculo y sus prácticas opresivas, y al otaku como público que lo consume, lo que es curioso de ver, pues hoy día que, por el contrario, se busca masturbarlos en halagos y mirar a otro lado.
Además, también me agrada esta idea de cómo el perseguir objetivos, quizá ajenos a la zona de confort y esperables, se tornan en extremas crisis sobre qué nos ha definido hasta ese momento y quizá, que en lo duro del camino las cosas apunten a que haya sido una mala decisión, aunque finalmente la peli acaba algo optimista con eso.
LegaultJun 30, 2019 4:00 PM
Jun 29, 2019 2:17 PM
#3

Offline
Nov 2014
1307
Quizás para mi fue uno de los títulos de Satoshi Kon, con algunos errores clásicos de novato, y por el hecho de ser una adaptación, en lugar de un guión original como la gran mayoría de sus animes. Aún así es una buena película, muy recomendable, y el único título de animación japonesa que he visto con un par de pelotas como para soltar un par de verdades sobre las idols, como la pureza que se les impone y el tipo de gente que la idolatra.
Jun 29, 2019 2:17 PM
#4

Offline
Nov 2014
1307
P.S.D. Me tengo que ver la peli de la próxima semana, aunque no creo que sea difícil, al tratarse de Masaaki Yuasa.
Jun 29, 2019 5:30 PM
#5
Offline
Jul 2018
564491
¿Qué opinan de la película y de como aborda sus temas? ¿Qué se quedó con con ustedes tras verla?

Si bien hay una premisa en torno a los límites de lo real y lo ficticio que puede sonar trillada, creo que esta película logra refrescarlo, en relación a un contexto como lo es el de la prota y el mundo de las idols, y de una manera que, a lo menos en el formato del anime, resulta muy pintoresca y efectiva para quedar como un buen representante de la premisa.

Quizá desde el hecho que utiliza elementos muy vinculables a situaciones y problemáticas reales, que invitan a plantearse una reflexión, desde el cómo entender un cambio de identidad como el de la protagonista, es decir, cómo ella misma lo vive, y cómo lo hacen los demás, hasta llegar a los márgenes éticos de la audiencia otaca promedio (y en lo particular de la película, una marcada incapacidad de reconocer una dinámica y constantes cambios en las personas y su identidad), aunque a mi juicio exagerados de una manera que nadie querría tener la honestidad de identificarse en ellos ni cuestionarse, dado lo evidente de su immoralidad para cualquier persona con lo básico de un juicio funcional y operativo.

Si bien el final optimista me dejó dudas sobre su credibilidad (abusando demasiado del chivo expiatorio, sin mencionar que de ser más realistas, no se podría dar por garantizado un desenlace positivo ni en los tiempos que ocurrió, sobre todo para las situaciones más que anormales de la trama, las consecuencias tienden a ser peores), no deja de ser consistente como un cierre adecuado a una idea de la identidad como un proceso constantemente dinámico en la vida, y de que las dificultades de aceptarlo no son solamente personales (el solipsista y típico "todo está en tu mente"), pero también sociales, es decir, el cómo el entorno finalmente es favorable a que la prota continúe con su nueva identidad.

¿Qué interpretaciones le dan ustedes a los hechos en sí?

Lo que mueve a la prota es seguir un cambio de identidad, y una cosa será el cómo ella misma lo va asumiendo, y otra el cómo los demás asumen los cambios que ella vive. Por ejemplo, el antagonista comprende una idea de que la esencia de la prota es ser siempre una J-pop idol (la que vendría a ser la "verdadera Mima", en relación a la actriz). Eso genera tensiones y motivaciones que toman una forma particularmente violenta, y obligan a que la prota vaya perdiendo la capacidad de distinguir la realidad de la ficción en respuesta a la hostilidad de sus circunstancias (causadas por otros sujetos que no tienen la capacidad de hacerse responsables de sus actos), sumado a su incapacidad de enfrentarlas de una manera que no involucre comprometer la distinción mencionada.
removed-userJun 29, 2019 5:43 PM
Jun 29, 2019 5:57 PM
#6

Offline
Jan 2015
1165
Pues aquí estamos, otra peli que me vi por ser arrastrado en iniciativas ajenas. Pero va, era un gran pendiente junto Paprika y Tenshi no Tamago.

Antes que nada, el comentario de BxL sobre como es una adaptación me pilló bien desprevenido. Esperemos que en la obra original aclaren muchas escenas que en el aire se han dejado para la libre interpretación del consumidor.
Una de ellas serían las múltiples escenas donde decidieron hacer la [i]metamorfosis{/i] de Rumi y el alter ego de la protagonista a finales de la peli, donde tuvieron sumo cuidado en no hacer tal transición mientras tenían que saltar desde alturas alrededor de un metro o más.

Y bien, ya lo dije antes (por el grupo), quizás sea por llevar años leyendo o viendo como siempre se intenta sacar a la luz la depravación y el inmundo que envuelven y son parte de los cimientos de muchas industrias. Como los escándalos de Hollywood, en la industria de la música como el caso de L.A Reid con Epic Records y como no, en la industria del k-pop casos como el de Seungri. O también hay películas como "Video Girl" que llega a cristalizar la realidad de muchas chicas que se dedican a bailar en los vídeos de rap.
Dicho esto, es imposible que la película pueda inyectarme la dosis de concienciación (entre otras cosas) que pretendía inicialmente.

Me hubiera gustado más si se hubieran centrado en todo el proceso que conlleva la transición de una profesión/ocupación a otra, y no tanto en el factor de crimen/misterio. Pero bien, supongo que no quedaría otra forma de sacar en relieve cierta clase de admiradores que llegarían muy lejos con tal de encapsular y conservar el aura que emana pureza e inocencia, un aura que tanto adoran.

¿Recomendarías esta película? Por supuesto, siempre habrá por ahí algún que otro seguidor de Evangelion preparado para ampliar su repertorio de "Se nota que no has entendido nada xD".
Jun 29, 2019 7:24 PM
#7
Offline
Jan 2016
5
La película me parece fenomenal es una de esas cintas de animación que me parece que rebasan el título de su industria y forman parte de la cultura popular. No le veo absolutamente ningún defecto a la obra. Satoshi Kon verte todas sus características y herramientas directivas para sacar a la luz una crítica hacia el mundo del espectaculo y las celebridades, el cómo el día a día estos artistas sufren bastante por el incisivo acoso de los medios o sus propios fanáticos y esto es aún más notorio en un país como Japón en el que se cometen actos atroces contra las idols por no decir que son como objetos de adoración intocables.

La animación y dirección son el punto fuerte de la obra porque más que ser un medio para contar una historia se vuelven una pieza indispensable de su narrativa. La manera en cómo Mima se va perdiendo entre la realidad y la fantasía y el viaje onírico que incluso hace que dudemos nosotros mismos de lo que nos establece la obra.

Les recomiendo encarecidamente dos vídeos que me parecen de lo más fundamental para entender lo que quiere transmitir la obra y cómo lo hace:

https://www.youtube.com/watch?v=MJmK5SOeQBc&fbclid=IwAR327Tfj3uE7eVQNX7_WtVfEkVzf_ZTOPpuK4otbx0xWlgUMtxAouZ68PZA

https://www.youtube.com/watch?v=U9yrOr8Kdo8
Jul 1, 2019 2:47 PM
#8
Offline
Feb 2015
5
Recuerdo que ver esta película fue una experiencia confusa, y que intencionalmente estaba hecha para que fuera así, con constantes saltos y contrastes entre lo que se suponía que era real y lo que no, hasta que al final ni el espectador ni la protagonista lo sabíamos.
Lo que encuentro más horripilante de todo el filme es que el avatar de la protagonista existía con independencia de ella, o esa impresión me dio, como que no era una percepción, una doble personalidad o su amiga, sino algo más, algo extraño...
Era como si al final de la película hubiera acabado tomando vida por si misma, recuerdo esa escena de cuando se mira al retrovisor y sonríe ya al final de la película. También comentar que el diseño del acosador era muy bueno, tenía una apariencia grotesca que te dejaba intranquilo cada vez que aparecía en pantalla.
Jul 2, 2019 4:24 PM
#9

Offline
Jul 2015
627
Esta película es de por lejos una de mis favoritas, la vi dos veces hace mucho y me gusta el suspenso, la primera vez que la vi me alejó mucho por que parecía algo idol, no fue así, el punto fuerte es la psicología de la protagonista y como va engañando al espectador y de allí quizás el mundo idol en una perspectiva del trato hacia ellas, las gravure idol y a esos señores con traje que las promocionan solo para llenarse de dinero. Un muy buen título de Satoshi Kon y que pude ver como era su trabajo dentro de MadHouse a posteriori, un tipo divertido y formal a la hora de hacer su trabajo.
Reply Disabled for Non-Club Members

More topics from this board

» [ANIME] Animes que tendrían que haber tenido protagonistas señuelo

ObscureObsidian - Jul 7, 2019

6 by Gabrielhont »»
Apr 3, 2022 4:02 AM

» [ANIME] "Hauru no Ugoku Shiro" Opiniones acerca de la obra.

Legault - Jun 19, 2019

9 by SunWukung »»
Jun 25, 2019 4:36 AM

» [POLÉMICO] Seguidores y comunidades tóxicas

Andreias - May 26, 2018

5 by removed-user »»
May 28, 2019 12:41 AM

» [MANGA] Tus principios y tus gustos

Andreias - May 11, 2018

9 by removed-user »»
May 28, 2019 12:32 AM

» [ANIME] ¿Mejores OVAS/ONAS independientes?

Austrow - Jan 3, 2019

7 by Austrow »»
Jan 10, 2019 1:02 PM
It’s time to ditch the text file.
Keep track of your anime easily by creating your own list.
Sign Up Login